MUJER MADRE TRABAJADORA QUIERE... (cortometraje)

Participó en el certamen organizado por Comisiones Obreras. Cortometraje Exprés. Quedando finalista, se proyectó dentro del FESTIVAL CINE Y TRABAJO. Sección Paralela del FESTIVAL ARAGONÉS CINE Y MUJER, Andorra 2010. Escrito y dirigido por la actriz Eva Pallarés. La actriz PALOMA MONTERO interpreta a una madre de familia desesperada en su intento de conciliación laboral... 





Reseña Cortos con Ñ (José Luis Mora)
Escrito y dirigido por Eva Pallarés, responsable de cortometrajes tan recomendables como Amiguísimas o Tutoría y a quien pudimos ver hace poco en el largometraje Amores Locos, esta pequeña gran pieza de la cinematografía hace un retrato extremadamente realista de las inquietudes, temores o aspiraciones que tienen muchas mujeres en la actualidad. Son esas mujeres que tienen hijos y deben compaginar una dura vida laboral con la familiar en un mundo donde todavía hombres y mujeres, dentro de las familias, todavía no asumimos el mismo tipo de responsabilidades.
Todas esas mujeres se ven perfectamente representadas en el personaje interpretado por una muy capaz Paloma Montero, quien da vida a una mujer que realiza durante un momento de descanso laboral un monólogo interior sobre qué sentido tiene su vida, sobre todo lo que ha tenido (y está teniendo) que luchar para trabajar y ser madre... El guión que escribe Eva Pallarés está repleto de reflexiones muy lúcidas, situaciones con las que cualquiera (seamos mujer o no) podemos sentirnos identificados y de unos diálogos tan naturales y mordaces que podrían ser los mismos que podría expresar cualquier mujer que estuviera pasando por la misma situación que la protagonista del cortometraje. Mujer madre trabajadora quiere... cuenta con un único personaje y su monólogo interior, pero Eva Pallarés hizo los deberes tan bien que sabe cómo hacer que cualquier espectador mantenga la atención sobre la historia que nos está contando, se entretenga y se involucre en las vivencias que tiene esta madre trabajadora.
(Ver la reseña completa)


Reseña Catálogo Festival Aragonés Cine y Mujer 2010 (Carlos Gurpegui)
“¡Paloma, sabes de sobra que rindes menos!”. Muchas veces el inconformismo ha llevado consigo una cámara inquieta, un buen montaje con ritmo y, entre otros asuntos, tener las cosas claras, como hacían los realizadores USA de los 70, con sus influencias documentales y televisivas, como Eva Pallarés. Es así como se puede construir un corto exprés hecho en dos días y es también como fluye, escupido pero amable, el discurso personal y colectivo. (...) Mujer madre trabajadora quiere… es un sobrio visual pop a lo Woody Allen aunque esto no sea Manhattan, en especial esa instantánea ante la estática de fútbol, la batalla frente la tribu masculina. Al sistema le conviene seguir reduciendo a la mujer en las labores privadas, para que las públicas sólo se le puedan asociar como meretriz. Como sucedía en Por tu bien de Icíar Bollaín, la cuestión de género es la que marca el tono de la comedia, esta vez para expresar las falsas conciliaciones humanas y laborales: la voz humana, el monólogo de madre, de la del siglo XXI que casi no ha avanzado en verdaderos derechos reales. (...) Conocemos todo de ella gracias a los significados de Pallarés y al buen hacer de Paloma Montero, ¡que habla cuatro idiomas! pero se encuentra sola ante el peligro… La voz en off de Paloma sale de dentro, de fuera y de todos los lados. Es ella y ya somos nosotros, mirando, oyendo, diciendo.
(Ver la crítica completa)


Reseña The Dreamers
Escrito, rodado y montado en apenas 48 horas, este es el último cortometraje escrito y dirigido por Eva Pallarés. Apenas cinco minutos es lo que necesita la realizadora para darnos su punto de vista sobre los problemas que viven cada día muchas mujeres en España. El guión está cargado de situaciones que, a buen seguro, le habrán pasado a más de una persona y la mezcla de humor con cinismo le permiten a Eva Pallarés realizar una crítica a una sociedad que todavía le pone muchos obstáculos a una mujer que quiere trabajar y, a la vez, ser madre. En esta ocasión, quien se mete en la piel del personaje creado por Eva Pallarés es Paloma Montero, una actriz de quien hay que destacar la naturalidad de su interpretación y lo bien que recita los dinámicos diálogos escritos por la guionista.
(Ver noticia completa)

MUJER MADRE TRABAJADORA QUIERE... Escrito y dirigido por Eva Pallarés. Actriz: Paloma Montero. Montaje: Irlanda Tambascio. Madrid, 2010.